YOGA DE LA RISA

jajaja

La Risa:

La risa no sólo nos hace más felices sino que además nos vuelve más sociales, sirve para relajarnos y nos pone alertas. Pero más allá de todo esto, la risa trae muchos beneficios que se relacionan directamente con nuestra salud.

risa

¿Que es el Yoga de la Risa?

Es una técnica nueva y entretenida de hacer ejercicios que está siendo practicada en varios países del mundo.
Fue desarrollada en 1995, por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India.
Cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo necesidad de acudir a chistes o comedias ni tener un buen sentido del humor.
Nos reímos como un ejercicio provocado pero pronto fluye la risa verdadera.

El Yoga de la Risa es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente. Por lo que es una verdadera meditación.

La razón principal por la que el Dr. Kataria le dio el nombre de YOGA DE LA RISA a esta técnica es porque incorporó el PRANAYAMA, una antigua ciencia de respiración yóguica, a los ejercicios de la risa. El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología y ha sido utilizada por más de 4000 años para influenciar el cuerpo, el alma y las emociones. Esto aumenta el oxígeno que entra a nuestro cuerpo y crea endorfinas en nuestro cerebro.

Practicar el Yoga de la Risa por tu cuenta

Parte 1

 La mayoría de las sesiones de Yoga de la Risa comienzan con ejercicios de calentamiento que involucran aplaudir y sincronizar tus movimientos. Comienza aplaudiendo las manos paralelamente, lo cual estimulará los puntos de acupresión en tus manos e incrementará tu nivel de energía.

7f1lst.jpg

  1. ) Calienta aplaudiendo. La mayoría de las sesiones de Yoga de la Risa comienzan con ejercicios de calentamiento que involucran aplaudir y sincronizar tus movimientos. Comienza aplaudiendo las manos paralelamente, lo cual estimulará los puntos de acupresión en tus manos e incrementará tu nivel de energía.[3]

    • Continúa aplaudiendo con un ritmo de 1-2-3, moviendo las manos hacia arriba y hacia abajo y balanceándolas de lado a lado al aplaudir.
    • Luego puedes intentar tu primer canto al ritmo de tus manos. Di “jo jo, ja ja ja” respirando desde tu barriga con inhalaciones y exhalaciones profundas.
    • Puedes continuar aplaudiendo y cantando a medida que te mueves en un círculo alrededor de la habitación o de lado a lado. Asegúrate de respirar desde el diafragma con inhalaciones y exhalaciones profundas a medida que aplaudes y cantas.
    risa-feo
    2 .)Haz el ejercicio de la risa del león. Otro calentamiento que puedes probar es la risa del león, el cual se deriva de la postura del león. Saca la lengua completamente y mantén la boca abierta. Estira las manos hacia afuera como las patas de un león, ruge y luego ríete desde la barriga. Debes sentir un agradable estiramiento en los músculos faciales, la lengua y la garganta. También te ayudará a soltarte y juguetear.
    respirar-risa
    3.) Practica ejercicios de respiración profunda con la risa. Otro elemento clave del Yoga de la Risa es estimular la respiración profunda para ayudarte a soltar grandes carcajadas. Debes practicar la respiración profunda durante toda la sesión de Yoga de la Risa para permitirte acceder a las risas profundas.

    • Activa tu respiración en tu diafragma, el cual está ubicado justo debajo de tus costillas. Coloca las manos en el diafragma y enfócate en inhalar y exhalar profundamente por la nariz, expandiendo y contrayendo el diafragma.
    • Inhala profundamente durante 4 segundos y luego exhala por la nariz durante 4 segundos. Al exhalar, suelta de una a dos carcajadas grandes. Continúa haciéndolo, profundizando tu respiración equitativamente en las inhalaciones y exhalaciones con un ciclo uniforme de respiración, con risas al final de cada exhalación.
    • También puedes corear un mantra al inhalar y exhalar, como “Perdonar. Olvidar, vivir. Dejar vivir, soltar. Sanar”.
    images
    4) Realiza ejercicios juguetones. Suéltate probando ejercicios juguetones para estimular la risa y la alegría. La idea es motivarte a reírte sin otro motivo que la alegría y la diversión.

    • Canta una canción juguetona que dice “Cada célula pequeña de mi cuerpo está feliz. Cada célula pequeña de mi cuerpo está bien. Se siente tan bien… se siente tan bien”. Al hacerlo, golpetea tu cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies. También puedes agregar una risa profunda después de cantar cada verso.
    • Haz el ejercicio de las vocales de la risa, en donde levantas la mano derecha y dices la letra A extendiendo la vocal. Luego, finge que lanzas a un lado la letra A. Continúa con la letra E, levantando la mano derecha y extendiendo la vocal. Luego, finge que lanzas a un lado la letra E. Haz esto para las letras I, O y U.
    • Prueba el ejercicio de la descarga eléctrica fingiendo que cada superficie y objeto que tocas te da una descarga de electricidad estática, desde tocar una pared hasta tocar una parte de tu cuerpo. Salta cada vez que toques algo, sonriendo y riendo al hacerlo.
    • Corea “muy bien” y “¡sí!” después de cada ejercicio para cultivar la jocosidad y la alegría. También puedes balancear los brazos en forma de V al corear estas palabras.
    reir-de-desgracias
    5) Prueba los ejercicios de la risa basados en valores. Estos ejercicios de la risa están hechos para ayudarte a practicar la risa y obtener sensaciones positivas de determinadas emociones o situaciones. En estos ejercicios, enfrentas una emoción fuerte y aprendes a reírte de ella, encontrando la diversión y la alegría en las emociones negativas.

    • Empieza con el ejercicio de la vergüenza, en donde piensas en un incidente vergonzoso y lo vuelves a contar en voz alta en un galimatías, riéndote al hacerlo. Puedes levantar las manos y aplaudir al hacerlo, enfocándote en hablar solo en un galimatías y riéndote al “contar” la historia vergonzosa.
    • Haz el ejercicio del aplauso, en donde aplaudes suavemente y haces sonidos de zumbidos bajos en señal de aprobación. Deja que el zumbido se haga más fuerte hasta que te rías y aplaudas más fuerte y alocadamente. Trata de hacerlo lo más fuerte posible para mostrar tu aprobación y realmente aplaude al reírte.
    • Prueba un ejercicio de disculpa o perdón, en donde piensas en una persona con quien quisieras disculparte y dices “lo siento” o piensas en una persona a quien quisieras perdonar y dices “te perdono”. Luego puedes reírte después de mostrar perdón o aceptar una disculpa. También puedes hacerlo con acciones sujetándote los lóbulos de las orejas, cruzando los brazos, flexionando la rodilla y riéndote.
     Parte2

Practicar el Yoga de la Risa con una pareja o un grupo

  • gente-riendo
    1) Saluda a todos con un ejercicio de la risa. La mayoría de las sesiones de Yoga de la Risa con una pareja o un grupo empiezan con un ejercicio de saludo, ya que esto ayuda a todos a acostumbrarse a reírse en frente de los demás. Empieza presentando a cada uno en un galimatías, usando palabras inventadas en lugar de palabras reales. Luego puedes iniciar un saludo con un apretón de manos, en donde miras a la persona a los ojos y ríes suavemente. También puedes juntar las manos en oración en el centro de tu pecho, hacer contacto visual con la persona y reírte suavemente.[8]

    • Si hay un líder en el grupo, el líder puede caminar alrededor de la habitación y aplaudir, riendo con un “jo jo ja ja ja”. El resto del grupo luego debe responder “¡muy bien, muy bien, sí!” y aplaudir con los brazos en alto.
  • risa-vigorosa
    2) Haz un ejercicio de risa vigorosa. Acostumbra a los demás a la risa profunda y vigorosa realizando este ejercicio. Pídeles a todos que se sienten en un círculo lado a lado y luego pídele a una persona que dé la orden “1, 2, 3”. A la cuenta de tres, todos deben empezar a reír al mismo tiempo, intentando imitar el tono de la risa de los demás. Luego, pídeles a todos que extiendan sus brazos hacia el cielo, inclinen la cabeza hacia atrás, levanten el mentón y rían vigorosamente. La risa debe venir directamente del corazón

    • Después de que todos hayan reído vigorosamente, alguien empezará a aplaudir y corear “jo jo ja ja ja” de cinco a seis veces. Todos deben empezar a corear con él. Al final del sexto canto, el ejercicio ha terminado. Pídeles a todos que respiren hondo dos veces.
  • jojojajaja
    3)Prueba un ejercicio de risa de argumento. Este ejercicio es muy bueno para hacer que el grupo se comunique por medio de la risa. Divide al grupo equitativamente en lados opuestos de la habitación.

    • Pídeles a los grupos que se miren y se señalen. Luego, estimúlalos a reírse unos de otros con grandes carcajadas. Continúa esto durante 3 a 4 minutos, con cada grupo riéndose más y más fuerte del otro.
  • risa-trabajo
    4)Practica un ejercicio de “buen trabajo”. Este es un buen ejercicio con el cual terminar una sesión de Yoga de la Risa. Pídeles a todos que se sienten en un círculo y hagan contacto visual levantándose el pulgar unos a otros, chocándose los cinco y riéndose. Esto reforzará los aspectos positivos de la sesión y funcionará como una forma para que los miembros del grupo formen un vínculo unos con otros.
    Parte3

    Comprender el Yoga de la Risa 

    dinero-risa-desmotivaciones

    1. Sé consciente de la filosofía del Yoga de la Risa. El Yoga de la Risa fue creado por el Dr. Madan Kataria, “el gurú de la risa”, quien cree en el poder de la risa y su habilidad para proporcionar beneficios físicos y holísticos. Para cosechar los beneficios científicamente comprobados de la risa, te ríes continuamente durante por lo menos 10 a 15 minutos en una clase de Yoga de la Risa. La risa también debe ser fuerte y profunda, como una carcajada que venga directamente de tu diafragma. Las clases de Yoga de la Risa crean un espacio seguro y abierto en donde puedes reírte con fuerza y por completo durante largos periodos de tiempo.

      • Según la filosofía del Yoga de la Risa, es importante mantener un sentido de jocosidad y sinceridad infantil al practicar esta forma de yoga. En lugar de depender de tu sentido del humor o reírte de algo que te parezca gracioso, te comprometes a reírte diariamente y enseñarle a tu cuerpo y a tu mente a reírse cuando se lo ordenes.
      • Por medio de una combinación de respiración profunda, movimientos físicos y risa profunda, el Yoga de la Risa une a la mente y el cuerpo, creando armonía entre ellos. Aunque es posible que no te sientas feliz o motivado a reírte, el Yoga de la Risa puede ayudarte a aprender a reírte como una forma de ejercicio.
      benefits16-1024x790.jpg

    Fuentes: es.wikihow.com, google.com, andrickoviedo.com, coyotewheel.com

Anuncios